martes, 1 de diciembre de 2009

*/*''¡Javier Heraud''¡**/* poeta de los añoz 60

*//*Javier heraud*//*

Perteneció a la Generación del 60. A los 18 años de edad ganó el concurso " El poeta Joven del Peru" (1960), convocado desde Trujillo por el poeta Marco Antonio Corchera. Su poemario “El Viaje” deslumbró a la crítica.Hijo de Jorge Heraud Cricet y Victoria Pérez Tellería, fue el tercero de seis hermanos. El 16 de enero de 1961 se inscribió en las filas del Movimiento Social Progresista (MSP), de tendencia Social - Demócrata. Participó en la manifestación de repudio a la visita del vicepresidente de los EE.UU.

*/:poemas:/*

¡¡'''El río''¡¡¡

Yo soy un río, voy bajando por las piedras anchas, voy bajando por las rocas duras, por el sendero dibujado por el viento. Hay arboles a mi alrededor sombreados por la lluvia. Yo soy un río, bajo cada vez más furiosamente, mas violentamente bajo cada vez que un puente me refleja en sus arcos.
2
Yo soy un río un río un río cristalino en la mañana. A veces soy tierno y bondadoso. Me deslizo suavemente por los valles fértiles, doy de beber miles de veces al ganado, a la gente dócil. Los niños se me acercan de día, y de noche trémulos amantes apoyan sus ojos en los míos, y hunden sus brazos en la oscura claridad de mis aguas fantasmales.
3
Yo soy el río. Pero a veces soy bravo y fuerte, pero a veces no respeto ni la vida ni la muerte. Bajo por las atropelladas cascadas, bajo con furia y con rencor, golpeo contra las piedras mas y mas, las hago una a una pedazos interminables. Los animales huyen, huyen huyendo cuando me desbordo por los campos, cuando siembro de piedras pequeñas las laderas, cuando inundo las casas y los pastos cuando inundo las puertas y sus corazones, los cuerpos y sus corazones.
4
Y es aquí cuando mas me precipito. Cuando puedo llegar a los corazones, cuando puedo cogerlos por la sangre, cuando puedo mirarlos desde adentro. Y mi furia se torna apacible, y me vuelvo árbol y me estanco como un árbol, y me silencio como una piedra, y callo como una rosa sin espinas.
5
Yo soy un río. Yo soy el río eterno de la dicha. Ya siento las brisas cercanas, ya siento el viento en mis mejillas, y mi viaje a través de montes, ríos, lagos y praderas se torna inacabable.
6.
Yo soy el río que baja en las riberas, árbol o piedra seca yo soy el río que viaja en las orillas puerta o corazón abierto yo soy el río que viaja por los pastos flor o rosa cortada yo soy el río que viaja por las calles, tierra o cielo mojado yo soy el río que viaja por los montes roca o sal quemada yo soy el río que viaja por las casas mesa o silla colgada yo soy el río que viaja dentro de los hombres, árbol fruta rosa piedra mesa corazón corazón y puerta retornados.
7
Yo soy el río que canta al mediodía y a los hombres que canta ante sus tumbas, el que vuelve su rostro ante los cauces sagrados.


**/*/*Poema *//***

Oscuro es el tiempo y leves las sonrisas de los días. El día asume su palidez de infante: su regocijo se expresa en las noches del amor y la venganza. Es la hora de los muertos, ahí donde surgen los pálidos rostros de niños consumidos por el viento. Largo es el camino y oscuras las sonrisas de los días. (Las tumbas conservan sus viejos temores, los hombres sus viejos esritos y los niños nacen con nuevos rencores en los labios). Y allí donde el día se ofrece (oscuro regocijo de hierbas caídas) abro mis ojos a la luz del amor y de tus labios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario