jueves, 3 de diciembre de 2009

*///**Feliciano Mejia**///*poeta de los años 70

*/***Feliciano Mejia***/*



FELICIANO MEJÍA HIDALGO, de nacionalidad peruano francesa, nacido en Abancay, Perú en 1948.PUBLICACIONES: POEMAS RACIONALES, premio Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1971, Ed. UNMSM, Lima, Perú, 1971. TIRO DE GRACIA, 7 ediciones entre 1979 y 1988, una edición en holandés.[Ed. CIED, Yuyachkani, Amaro, Drukkereij PET]. “Poema en Y, y de cómo la noche asalta a los posibles derrotados”, edición anónima 1979 y Ed. Amaro 1982, Lima, Perú. “Jooorrr’, 1980, Ed. Yuyachkani. “Anillo de algodón”, [poemas para niños] 1981, Ed. Gráfica 30, Lima, Perú. “Pavanas de Vida”, 1982, Ed. Yuyachkani, Lima, Perú. CIRCULO DE FUEGO, 2 ediciones en 1982, Ed. Triunfaremos, Lima, Perú. “El estertor de la Rata”, 1988, Ed.
*-Poema.N''1''
//** PRIMERA: INSIU Y PASACALLE**//
Afina el filo del fríocon tus dedos de obsidiana.Los lamentos se pierden en la oscuridady arde el cielo:esponja de gasolinao melocotón de alegría.Jala el hilodel amor.Jala el hilo del airede la muerte, su carnaza.Jala el ronquidode los Cerdosy escúpelo.Hoy he venido,sombra al borde de ti,Hermano de Oro.A mi lado, carbónencendido entre los dientes,cobijados en mi alegría:* Cariado Lector de Piedra haciendo con sus dedosde cernícalo una Historia manchadaque deberemos lavar.* La Antigua Mujer con boaacogotándole la garganta afónica.* El Viajante de la Ruta de la Cólera,con sus fotos azules, husmeando los recodosdel camino bélico,husmeando los lagosdonde ocultamos la fuerza de la ira.* La Mujer de Oro colorado, también, que ríe a mi lado en medio de la guerraentre la luz y la sombra.He venido, Gesto de Maíz, para preguntar-te por el colorde tu nombrey encontrar contigo el senderoque conduce al Hogar del Demonio de la vidaque, al fin, de pie, lucha contra este diosportador de la peste.El Sapo, el Jaguar y la Serpientese carcajean a nuestro lado,como guardianes y hermanos.
*Poema:N''2''
//***SEGUNDA (REPETICIÓN): PASTA Y AGONÍA***//
¿Por qué el dolorincuba su heridaaquí en nuestra olla,en el centro de nuestras camas,en las encías de nuestros niños,en la médula de nuestros testículos,en las fumarolas de nuestros tabacosy en los lisos labios de nuestras hojas sagradas,Hermano de Oro?Toma la pulpa de mi corazón:Con la punta de tus tijerasábrelo, como se abre una sandía,y lee en sus fibrasel anuncio que vine en nuestras manoscon guantes y callos.¿ Por qué circula, taponada,como pus, como mazamorra,ah, siempre, aún, la mirada de nuestros enemigos ?Oye mi voz que es Borde del Rayo,y florea tu mutismo con el crepitar del granizo:su metralla está anunciando la venidacaudalosa del Río de Sangreque es ahora una realidad de Fiesta de Sangre.¿ Por qué tiembla aterrorizadoel Buitre de la lengua suciay ojos fulgurantes de plástico,trayendo sus aviones y lanchas a nuestras fronteras ?Sigue, nomás, con tu gigante melodía,Hermano de Oro;todavía lloverá fuegoy nuestras montañas, aún, enterrarán montañasde cadáveres queridos,antes que llegue el Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario